sábado, 31 de agosto de 2013

RETO COCINILLAS AGOSTO - HAMBURGUESAS AL ESTILO ANTIGUO

Una vez más se acerca el final del mes, y con él, el RETO COCINILLAS...

No sé si os habréis fijado, pero un mes toca dulce y otro salado. A mi, por lo general, me gusta más la opción salada, y este mes tocaba...



Pues sí, unas ricas hamburguesas caseras... Acompañadas de unos gajos de patatas súper ricos.


Así que aprovechando que tenía este reto culinario y que se acerca el final del verano (no sé por qué, pero estas palabras me hacen visualizar el final de "Verano Azul" con la música del Dúo Dinámico...) vamos a comer en casa de mi madre para estar juntos antes de incorporaciones a trabajos, colegios...

Los ingredientes de las hamburguesas son los siguientes:



Y estos son los de los gajos de patata:



Empezaremos por las patatas.

Primero, precalentamos el horno a 220ºC.

Es bien sencillo. Cortamos cada patata a lo largo, y luego cada mitad en unos 4 gajos. Más o menos así.



Las colocamos en una fuente para horno en la que queden bien extendidas, sin amontonarse mucho.



Machacamos los dientes de ajo con el lateral de la hoja del cuchillo, dándoles un golpe fuerte y seco a cada uno.

Y los incorporamos a la fuente.

Pulverizamos aceite de oliva, salpimentamos, removemos y mezclamos y dejamos bien extendidos los gajos de patata en la fuente para que se hagan por igual.



Introducimos al horno una media hora.

Mientras, nos dedicamos a nuestras hamburguesas....

Primero, pelamos y picamos muy finos la cebolleta y el diente de ajo.



Lo vertemos en un bol grande, donde vamos incorporando la carne picada poco a poco.



Seguimos añadiendo el pan rallado, el ketchup y la mostaza. Como yo no he utilizado salsa Worcestershire, le he puesto el doble de ketchup.



Una vez bien mezclados, añadimos el huevo, sin batir.



A mi me gusta abrir el huevo en otro recipiente. No sólo porque si cae un trocito de cáscara te fastidia la receta entera (por muy buena que salga, no hay nada más desagradable que ese crujido de cáscara de huevo mientras masticas...), si no porque si tiene mala pinta (a pesar de la fecha de caducidad y todo eso) lo tiro y punto sin que se llenen el resto de ingredientes...

Por último, el tomillo. Si es fresco, se cogen dos ramitas y se pasan los dedos por cada una hacia abajo. Yo he utilizado dos pellizcos del envasado.

Ahora repartimos la masa en cuatro porciones iguales según la receta. Yo la repartí en cinco que íbamos a ser en la mesa. Se les da forma de hamburguesa.

Calentamos en una sartén un poco de aceite de oliva y vamos haciendo las hamburguesas. Unos cinco minutos por cada lado (depende, claro, de lo hechas que las queráis).



Aprovechando el calor del horno, metemos los panes de hamburguesa para que se calienten y queden un poco crujientes.

Sacamos las patatas del horno...



Para darles un toque dorado las he dejado unos minutos con el gratinador.

Terminamos de hacer las hamburguesas...



A la hora de servirlas, utilizaremos como "relleno" de la hamburguesa:
- Una cebolla morada en rodajitas
- Un tomate en rodajas
- Queso Cheddar
- Rúcula
- Ketchup y mostaza
Con estos ingredientes hemos hecho como un pequeño buffet, para que cada uno se prepare la hamburguesa a su gusto...



Ya sólo queda sentarnos a la mesa y disfrutar de la buena comida y mejor compañía.

Y enseñars cómo han hecho la receta de este mes el resto de participantes en el RETO COCINILLAS:

Teresa Alcántara    Aurea's Kitchen (http://aureaskitchen.blogspot.com.es/)

Susana Jurado   Té con Limón y Canela (http://teconlimonycanela.blogspot.com.es/)

Marisa Garcia Cilleros Marisa en la Cocina (http://marisaenlacocina.blogspot.com.es/)
Victoria Martínez Hoy cocina Vivi (http://hoycocinavivi.blogspot.com.es/)


Clara Hernández El olor de mi cocina (http://elolordemicocina.blogspot.com.es/)

Angeles Sweet cakes Angeles (http://sweetcakesangeles.blogspot.com.es/)
Rosario Un mordisco de placer (http://unmordiscodeplacer.wordpress.com)

¿Y vosotros? ¿Cómo aderezáis la carne cuando vais a hacer hamburguesas? ¿Se parece en algo vuestra receta a la de Lorranie Pascale?


¡¡Besitos!!

20 comentarios:

  1. Hola! he tenido la suerte de probarlas "en vivo y en directo";están divinas,la idea buffet perfecta y el acompañamiento nada pesado (opcion mas saludable que las patatas fritas)
    Os animo a probarlas!
    Sugerencia tb ideal para hacerlas el fin de semana y que los mas peques "ayuden" a hacerlas
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Es verdad que las patatas así con mucho más saludables, pero además, más cómodas y relajadas de hacer... y ensucias menos!
      ¡Y a ver cuando ponemos a tu niña a hacer cositas en la cocina!
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  2. Si es cierto, estaba buena... muy buena. Enhorabuena!!! Principalmente porque el plato era hamburguesa y la carne estaba extraordinaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Yonef!
      Me alegro que te haya gustado.
      Cuando quieras repetimos.
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  3. Susana, que rica te quedo, y como me gusta como lo explicas todo, yo no le suelo echar a la carne salsa perrins ni nada por el estilo pero, la verdad es que quedo genial.

    Y nuevamente reto conseguido!!!!!

    Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Angeles, muchas gracias!
      La verdad es que la carne quedó rica, con la cantidad justa de salsa para no perder el sabor bueno de la ternera.
      Nos vemos en el próximo reto.
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  4. Yo tambien puedo decir que ni el FOSTER´S HOLLYBOOD....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Fara!
      Siempre, las cosas hechas en casa ¡¡Muchísimo mejor!! :-)
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  5. Qué bien te han quedado!!! Y las patatas tienen una pinta que están diciendo cómeme!!!
    Un besazo y hasta el próximo reto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Vivi!
      Jo,las patatas estaban de vicio...
      Como muy bien dices, a prepararse para el próximo reto.
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  6. Que buenas!!! Y con rucula!!!! Que yo ni me acorde de la maceta que tengo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena, Marisa! Con lo rica que tiene que estar la rúcula natural...
      Yo iba a utilizar tomillo de una maceta de la terraza, pero se secó justo una semana antes... :-)
      Nos vemos en el próximo reto.
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  7. Te quedaron super!! Y eso de comerlas en familia, mejor aún :) Me encantó tu paso a paso... así es imposible equivocarse. Muchas gracias por la cabecera del reto, que artista, y nos vemos en el reto de Septiembre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Rose!
      La verdad es que echamos un buen día en familia...
      Y ahora, a prepararnos para el reto de septiembre :-)
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  8. Que ricas!yo las patatas al final no las hice porque con la hamburguesa ya casi no podíamos!!! :D
    un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Clara!
      La verdad es que son contundentes...
      Pero como al final hice cinco hamburguesas con la receta de cuatro, las patatas vinieron muy bien (aunque he de admitir que quedaron bastantes y que cayeron por la noche...).
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  9. Las patatas con piel me encantan¡¡¡ Ni se me pasó por la cabeza ;)

    Tus hamburguesas perfectas.
    Yo hago lo mismo que tú con los huevos ;)

    Saludos y nos vemos en el siguiente reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, es que cuando vi las patatas con la piel fina, ni me lo pensé...
      Pero lo bueno es que esta guarnición se puede repetir con muchísimos platos, así que para la próxima verás como caes ;-)
      Nos vemos en el próximo reto.
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  10. Qué buena pinta, Susana!!

    Me apunto la receta para hacerla... seguro que salen riquísimas!! y... sigo tu blog a partir de ahora!!

    Popi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Popi!! ¡Qué alegría verte por aquí!
      Muchas gracias por comentar y por hacerte seguidora.
      A ver si nos vemos en persona :-)
      ¡¡Un besito muy fuerte!!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Me hacen muchísima ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...