miércoles, 18 de septiembre de 2013

MERMELADA DE MORAS SILVESTRES

Ha llegado la época del año en que las zarzamoras están llenitas de moras...



¡Qué ricas! A mi me encantan...

Así que, como cada año, y preparados con guantes para no pincharnos, hemos subido a la Sierra a recoger unas poquitas.

Como este año llovió hasta mediados de mayo, las zarzas estaban llenitas de moras...

... Y las moras estaban excepcionalmente buenas y jugosas.

Tanto ha sido así, que a la hora de hacer la mermelada casi nos las habíamos comido todas....

Pero bueno, con las que han quedado hemos hecho una poca de mermelada....



Los ingredientes, bien sencillos:
- moras
- azúcar (moreno, en mi caso, pero puede ser blanca...)
- zumo de limón (un chorrito)


¿Veis qué poquitas quedaron?

He utilizado la mitad del peso de moras en azúcar, porque estaban bien dulces.

Lavamos bien las moras. Por un lado, para que pierdan toda esa pelusilla que tienen... Pero además, hay que quitarles el pequeño rabito que tienen.

Una vez limpias y escurridas, las vertemos en un cazo u olla, y las cubrimos con el azúcar, y dejamos "marinar" durante varias horas (tres o cuatro). De esta manera, el azúcar hace que salga el jugo de las moras antes de cocinarlas, y se crea una especie de almíbar.

Pasado este tiempo, en el mismo cazo las ponemos al fuego. Y removemos cada pocos minutos, vigilando que no se pegue.


Yo le he echado un chorrito de zumo de limón, para que suelten más jugo, porque luego me gusta dejar los trozos de fruta enteros.

Cuando espesa lo suficiente, vertemos la mermelada en tarros de cristal esterilizados, cerramos poniendo bocabajo, etiquetamos con fecha los tarros, y lista.

Y nada como un buen desayuno tranquilo el fin de semana, con mermelada de moras, por supuesto...


Como había bastantes moras muy verdes, creo que subiremos otra vez para repetir la cosecha...

¿Os animáis vosotros a buscar moras y hacer vuestra mermelada?

¡¡Besitos!!



10 comentarios:

  1. No puedo con la vida, jajajaja me encanta todo lo que lleva moras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Jajajaja!!
      Pues en casa ya ves que casi nos las comemos antes de hacer la mermelada...
      ¡¡Anímate y ve a recolectar unas poquitas de moras!!
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  2. Que buena pinta que tiene...... Nosotros este año nos hemos animado con los higos.... Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que tengo ganas de hacer mermelada de higos...
      Seguro que está buenísima
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  3. Qué rica, con lo que me gustan las moras! Aunque como en el campo de mi padre tenemos un moral, no las he probado nunca de zarza. Qué recetas más ricas nos traes siempre Susan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Carmen!
      La próxima vez que recojamos (que me parece que será ya el verano que viene...), te guardaré unas poquitas. Ya te digo que este año estaban de vicio...
      ¡¡Besitos, cumpleañera!!

      Eliminar
  4. Lo bueno de esta receta no es solo cocinarla, sino lo que se disfruta cogiendo las moras en el supermercado de la naturaleza!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Afar. Esa parte es la mejor.
      Recomendable 100% para volver a estar en contacto con la naturaleza. Con el olor y los sonidos del campo...
      Creo que lo próximo son castañas, así que ya mismo nos estamos preparando para recogerlas :-)
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  5. Hola Guapetona! De nuevo por aquí. Como me gusta lo que haces, quiero compartir contigo un premio, pasa por mi blog para recogerlo. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias, Pilar!!
      En cuanto tenga un ratito "lo recojo" ;-)
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Me hacen muchísima ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...