martes, 12 de noviembre de 2013

MERMELADA DE CEBOLLAS MORADAS

El último día de Agosto hice el Reto Cocinillas de ese mes, unas Hamburguesas al Estilo Antiguo, y en la guarnición iba Cebolla Morada...

Compré una malla con cinco cebollas, y sólo utilicé una, así que antes de que se estropeasen más, pasada una semana las transformé en Mermelada...


Las cebollas moradas o rojas son buenas para reducir los niveles de glucosa en sangre, así como el colesterol y los triglicéridos. Son buenas para la salud de nuestro sistema digestivo. Y aumentan la salud cariovascular, gracias a su contenido en Cromo y en Vitamina B6.

El peso de los ingredientes ha sido:
- 425 gr. cebollas moradas
- 275 gr. azúcar moreno

Comenzamos picando muy finas las cebollas.


En una olla o cazuela, ponemos las cebollas a fuego medio-alto, con parte del azúcar, y le añadimos un chorrito de agua. Esto hará que la cebolla empiece a soltar jugo.


Estamos pendientes de que no se pegue y bajamos un poco el fuego en cuanto se forma almíbar.


Dejamos pochar hasta que se ponga bien floja la cebolla, unos 20 ó 30 minutos. 

A continuación le añadimos el resto del azúcar. Rápidamente coge un color oscuro.

Con el jaleo de la cocina se me ha pasado hacer una foto en la olla, pero podéis ver cómo queda ya en los tarros...


Como siempre, vertemos la mermelada muy caliente en tarros esterilizados y ponemos bocabajo para que al enfriarse se produzca un poco de vacío.


Etiquetamos con la fecha y listas para guardar o para regalar...



¡¡Besitos!!






24 comentarios:

  1. Pues yo no tenía ni idea de que con cebolla se pudiera hacer mermelada! Cómo me sorprendes! Un beso cocinera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va fenomenal para acompañar carne (un medallón de solomillo, por ejemplo...), quesos (a mi con el de cabra me encanta..) y aunque parezca raro, si le pones una poquita a un pincho de tortilla ... ¡¡Hmmm!! Y a lo que tú quieras...
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  2. Pues voy a hacerlo. Creo que, como dices, estará buenísima como acompañamiento de un montón de cosas. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Pilar.
      No sabes la ilusión q me hace que hagáis las recetas q publico... :-)
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  3. Me encanta hacer mermeladas y cuanto más raras mejor.

    Me la apunto, en cuanto haga te aviso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Eso, eso, Teresa!!
      En cuento la hagas... ¡quiero verla!! :-)
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  4. Para mi es sublime con el quesito de cabra !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú pones el queso y yo la mermelada!! :-)
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  5. Nunca se me habría ocurrido pero ahora que lo veo me parece de lo más lógico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Jajajaja!! :-)
      Es que la cebolla le va a casi todo, y si encima te gusta el contraste dulce-salado, pues listo!! Jejeje!!
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  6. Buenísima idea!! Gracias por compartira, esta misma noche la pongo en práctica antes que se estropeen las cebollas que tengo en casa ;-o) Bueno, sigo paseando por la fiesta de enlaces ;-o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Txell!
      Espero que nos cuentes cómo te ha quedado, o si le has hecho alguna modificación!
      ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  7. He probado la de cebolla, pero no la morada... Debe de estar buenísima para acompañar algunos platos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un buen acompañamiento.
      Además, al envasarlo al vacío, lo puedes tener de reserva y utilizarlo sin tenerte que poner a cocinar en el momento.
      ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  8. Me encanta!! se lo voy a decir a mi marido que es un fan de las mermeladas, hace de pimientos rojos, de cebolla,de pera y canela,y no sé cuantas más. La de cebolla morada no la ha hecho, le voy a dar la receta ;))) Besos. Voy a seguir rulando por la fiesta. muaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Lydia!!
      Qué joya de marido!!
      Ya nos contarás cómo le sale.
      Yo tengo ganas de hacerla de pimientos... :-)
      ¡Besitos!!

      Eliminar
  9. Mira que se puede hacer mermelada de casi todo pero decebolla nunca se me hubiera ocurrido.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por dejar tu comentario, Mil Delicias!
      Si te animas prueba a hacerla, que le va a muchísimos platos y está riquísima!!
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  10. GUUUAAUUU! Esta mermelada tiene que estar de muerte. me la imagino acompañando un Foie mi-cuit y me emociono y todo. Un beso muy grande y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Teresa! Si la vas a acompañar de Foie, me emociono yo también y me apunto!!! ¡¡Mmmmmm!!
      Buen fin de semana también para ti!
      ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  11. Si la pillasse mi marido, con lo que le gusta la cebolla en cualquier versión.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡A mi marido le pasa igual!!
    Pues si te animas a hacerla, le va a encantar... :-)
    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Esta mermelada de cebollas moradas es genial. Los ingrediente los encontré en
    https://spanishclub.se/tapas-and-pantry/
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Me hacen muchísima ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...