martes, 13 de mayo de 2014

12.13.14 MAYO

Llega el día 13 de mayo, que sabréis que es el día elegido por  Mums & klDS  para publicar una foto que represente ese mes, y así al final del año tener nuestro particular calendario fotográfico.

He de confesar que el mes de mayo para mi tiene muchísimos momentos...

El día uno es mi cumpleaños...

El primer domingo, el día de la madre

El 22 era el cumpleaños de mi padre.

Además, en Córdoba el mes de Mayo es muy especial... Al comienzo celebramos las Cruces, que suele coincidir con la Cata del Vino Montilla-Moriles, denominación de origen con unos finos riquísimos y Pedro Ximénez único en el mundo...

Un poco más adelante podemos visitar los Patios (entre el 5 y el 18 de mayo), y se cierra el mes con la Feria. Por supuesto, además de estos eventos más relevantes, hay muchísima actividad cultural, festiva...

Yo he querido compartir esta foto de uno de los Patios de Córdoba.


En primer lugar, deciros que es un evento que está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Y para que sepáis en qué consiste, os detallo el origen de este tipo de vivienda y el origen de esta tradición.

Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

Tipos de Patios
Existen dos tipos claros de patios: Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

¿Dónde se Ubican?
El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

Concurso de Los Patios de Córdoba
Desde el año 1921 el Ayuntamiento de la ciudad organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra. Todo esto acompañado del vino Montilla-Moriles, fino de la tierra con tapas típicas. 

Espero que os haya gustado esta pequeña pincelada de mi ciudad.

Y ya sabéis, todavía estáis a tiempo de visitarlos...

¿A que os apetece ver el resto de fotos?


Y por si queréis ver el resto de mi calendario, podeis ver:
- abril aquí
- marzo aquí
- febrero aquí

¡Besitos!

64 comentarios:

  1. Que maravilla de patio, y que maravilla de mes teneis en Córdoba, que es una Ciudad preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, guapa!
      La verdad es q mayo en Córdoba es una locura!! :-)
      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Preciosa foto, entorno y por supuesto el patio.
    Es una fecha muy importante para los cordobeses que esperan con alegría durante todo el año.
    He tenido la suerte de visitar Córdoba en las cruces y eran preciosas, tengo pendiente de visitar los patios.
    Y muchas gracias por toda la información que nos has dado. Que sigas disfrutando de esta fiesta.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, M.Paz!
      Me alegra que hayas disfrutado de.mi ciudad en su mejor epoca :-)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. OLEE!!!! qué preciosidad!!! muchisimas gracias por compartir la foto, tu historia y la historia de los patios de Córdoba!!! tengo pendiente conocer esa ciudad y estoy segura que no me defraudará!!!
    un besote y gracias por estar un mes más en 12-13-14!
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Flor!
      Si vienes, cuenta conmigo para lo q necesites :-)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Una maravilla de foto y patio... Durante una época vivi en Granada y pude visitar patios similares a estos... Disfrutar de las Cruces y lo que ello conlleva... Me falta vivirlo en Cordoba. Es impresionante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ana!
      Granada es una maravilla de ciudad...
      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. Que maravilla de patio, disfruta de la fiesta.
    Besos.

    Cande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Cande!
      Me alegra q te guste.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Hola, que patio tan hermoso¡¡¡¡ y muchas felicidades por todos los cumpleaños.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Susana!
      Me alegra q te guste.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  7. La foto es preciosa y los patios de Córdoba espectaculares.
    Tuve la suerte de visitarlos un par de veces, pero me gustaría conocer la ciudad con más calma aunque no en verano.
    Enhorabuena por vivir en un lugar tan bonito y gracias por compartirlo.
    Bssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Que ilusion q conozcas Los Patios!!
      Tienes razon con lo del verano... Mejor el resto del año :-)
      ¡Un besote!

      Eliminar
  8. Nos ha encantado la foto! El patio es maravilloso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Natalia!
      Me alegra q te guste.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      A que si!? Yo tambien quiero uno asi... :-)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  10. Qué bonito! Me he quedado alucinada!!

    Feliz día♥

    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Maria!
      Feliz dia tambien para ti y un besote.

      Eliminar
  11. Oh!! Como me gusta Córdoba y sus patios. Tienen un encanto especial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Beatriz!
      Me alegra q conozcas los patios en vivo. Es verdad q tienen mucho encanto :-)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  12. Qué foto tan bonita! Me ha encantado! Esos patios tienen un encanto especial y único!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Victoria!
      No sé si sera el efecto de tanta flor, o que llevan siglos ahí, pero es verdad q los patios tienen un encanto especial...
      ¡Un besote!
      ¡Besitos!

      Eliminar
  13. Yo había leído de los patio de córdoba...he visto fotos espectaculares! debe ser sonad caminar por allí. La selección de fotos esta ideal. Suerte con ese calendario.
    Un Abrazo
    iela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, iela!
      Me alegra que te guste.
      Seguiremos buscando imagenes para el calendario :-)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  14. Qué chulada esos patios! Desde luego son espectaculare.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Paula!
      Me alegra que te guste.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  15. Patios preciosos, captados en la foto. Feliz cumpleaños.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la felicitacion, Isabel!
      Me alegra que te guste la foto :-)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  16. lo primero felicidades para todos, y que foto tan bonita, los patios son una maravilla.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por las felicitaciones, Manoli!
      Me alegra que te guste la foto.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  17. No me extraña sean Patrimonio de la Humanidad!! Qué pasada!!

    Besos

    WomanToSantiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Noelia!
      Me alegra que te guste.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  18. Qué bonita foto, me encantan los geranios!
    Tengo familia cordobesa y nos transmiten siempre ese amor que tenéis por lo de vuestra tierra, que es único y a veces poco conocido.
    Gracias por compartir el significado de estos dias.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Belen!
      La planta que mas se ve en estos patios es el geranio, asi q disfrutarias mucho visitandolos... :-)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  19. Me encantaaaaa, es hermoso, que patio más lindo en verdad :D gracias por compartir esta foto, me ha gustado mucho. Ahhhh y feliz cumpleaños a ti ¡muah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Yina!
      Me alegra que te haya gustado tanto :-)
      Y gracias por la felicitacion.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la felicitacion, Rosario!
      Me alegra que te guste la foto.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  21. Hola!! Qué belleza de foto!! El color invita, el lugar acoge, la historia atrapa!!! Her-mo-so
    Besos :)
    Nai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nai!
      Me alegra que te haya gustado :-)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  22. Hola Susana!!!
    Que ENCANTO de foto cielo.... me has transportado allí... a ese colorido patio lleno de luz!!!
    Felicitaciones Guapa... Hermoso Calendario...
    Por cierto.. tiene un blog preciosos.. Por aquí me quedo!
    Besos
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Cristina!
      Me alegra que te guste.
      Ojalá pudiera hacerte llegar el olor... :-)
      Y bienvenida.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  23. Y qué espectáculo debe ser pasearse para ver los Patios concursantes, preciosa tradición! saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un espectáculo...
      Me alegra que te guste esta tradición
      ¡Besitos!

      Eliminar
  24. Que hermoso patio!!! había visto imágenes así pero no sabía que era un gran evento en tu ciudad y patrimonio de la humanidad, que honor!!! besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mariela!
      Es un lujo poder pasear por.la ciudad y entrar en estos patios... :-)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  25. Pero qué belleza de lugar!!! inundado de naturaleza!!!!
    Me encantó tu foto de mayo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Lauren!
      Me alegra q te haya gustado.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  26. Madredelamorhermosoooooo!!!!!
    Que maravilla de patio!
    Disfruta a tope del mes de mayo y de la maravilla de tu tierra
    La foto: preciosa!!!!
    Besitos
    Rosana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Rosana!
      Me alegra q te haya gustado.
      A ver si somos capaces de resistir el ritmo que nos impone este mes... :-)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  27. Es que Córdoba es preciosísima......y esta foto es divina.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta! Tengo que ir para córdoba! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Terenya!
      Creo que te encantaría :-)
      ¡Un besote!

      Eliminar
  29. Preciosidad pura!!!!!!!!!!! me encanta la foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, lois!
      Me alegra que te guste
      ¡Besitos!

      Eliminar
  30. Felicidades por tu cumple y por este mes tan especial para ti!
    Preciosos vuestros patios y echo de menos las cruces que en mi pueblo (lindando con la provincia de Códoba) se celebran también y tan gratos recuerdos de la infancia me traen ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, guapa!
      Me alegra q te traiga buenos recuerdos.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  31. Impresionante patio, normal que tengan ese reconocimiento!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Lo mejor es q son particulares los q mantienen esta tradicion y los q reciben este reconocimiento... :-)
      ¡Besitos!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Me hacen muchísima ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...