miércoles, 25 de noviembre de 2015

TALLARINES DE CALABACIN CON BOLETUS Y ALBAHACA

Seguimos con el Curso de Especias que nos propone  Ana, del blog "A Freir Espáragos", con el #RetoEspecializate, en el que estamos viendo por orden alfabético las propiedades y utilidades de las especias.

La especia nº 3 es la ALBAHACA. Y con esta especia he preparado unos Tallarines de Calabacín con Boletus y Albahaca, pero con truco: la pasta no es pasta, sino tiras de calabacín



La Albahaca u Ocimun basilicum procede de India, donde era muy apreciada por su efecto vigorizante. Se extendió por el mediterráneo tanto por el aroma que aportaba a los platos de cocina como por la vistosidad de su planta, que decoraba los jardines de los nobles de la Antigua Roma.

La Albahaca la podemos utilzar en cocina tanto fresca como seca. A mi me encanta el pesto, y la ensalada de tomate, queso de cabra y hojas de albahaca, así que en temporada siempre tengo una plantita de albahaca en la terraza. Pero a finales de verano siempre se mueren, y es una planta que no vuelve a nacer (al menos en maceta), así que para esta época, lo mejor es utilizarla seca.

Hay muchas variedades: de limón, negra....

Y además, tiene efectos beneficiosos para el aparato digestivo, calma picaduras de insectos si se frotan sobre ellas con hojas frescas, y unas gotas de aceite de albahaca en el baño ayudan a combatir estrés, depresión y agotamiento.

Pero vamos con la receta:
- 2 calabacines lo más rectos posibles (para que sea más fácil sacar las tiras)
- 1 cebolla pequeña
- 2 boletus frescos, que en esta época se pueden encontrar en algunas fruterías (pueden ser también en conserva, o secos, que habrá que rehidratar según instrucciones del fabricante)
- 2 cucharaditas de albahaca
- 2 cucharadas de mantequilla 
- 2 cucharadas de leche (o nata)
- aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
- queso rallado (opcional)

Para que la salsa que de más cremosa, sofreiremos la cebolla en mantequilla, cuidando que no tome color. Cuando empieze a quedar transparente, añadimos los boletus, que habremos troceado con cuidado.



Por otro lado, lavamos bien los calabacines. Hace poco me regalaron el Spirelli, que funciona como un sacapuntas y saca unas tiras perfectas, pero podéis sacar las tiras con el pelador o con una mandolina. Hay que desechar la parte de las pepitas.



Pasamos los "tallarines" a la sartén, donde los saltearemos unos tres minutos. Reservamos. No le añadimos sal, porque soltarían agua y ya no quedarían "al dente".



Mientras, al sofrito le añadiremos dos cucharadas de leche, para dar algo más de consistencia, o nata para cocinar (yo prefiero leche, porque así va a quedar algo más ligero)

Cuando los boletus estén casi a punto, espolvoreamos con albahaca, para que así dé sabor y no se queme, y con pimienta negra recién molida.



Y retiramos del fuego.

Para servir, en cada plato ponemos los tallarines de calabacín, y damos un toque de sal (si queréis, la sal en escamas le va muy bien).

Servimos la cebolla con los boletus sobre los tallarines...


Y saboreamos el aroma de la albahaca con el de los boletus.


¿Os apetece? Para hacer la receta vegana, sólo hay que cambiar la mantequilla por aceite de oliva, y no añadir queso rallado ni nata/leche.

Aquí tenéis la receta lista para imprimir:


Y para ver el resto de recetas con albahaca, sólo tenéis que pinchar en la imagen


6 comentarios:

  1. Dos ingredientes que me encantan, boletus y albahaca! Y nunca los he probado juntos. Será hora de intentarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste!
      Ya verás qué buena queda la combinación...
      Un besote!

      Eliminar
  2. Yo tengo el Spirali y me encanta ^_^ me he vuelto adicta a las pastas de hortalizas, jeje.

    Una receta muy oportuna ahora que estamos en plena época de setas. Con un queso vegano de tomate y albahaca tiene que estar delicioso ¡mmmm!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa ha sido una locura...
      El punto "al dente" de las tiras de calabacín nos ha encantado, y encima se tarda poco en tener el plato listo....
      Vamos, que ha pasado a ser un fijo en el menú semanal... :-)
      Un besote!

      Eliminar
  3. Un plato de pasta muy sano y nutritivo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nati!
      Me alegra que te guste.
      ¡Un besote!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Me hacen muchísima ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...