lunes, 29 de febrero de 2016

EMPANADAS INGLESAS "CASI DE CORNUALLES" RETO COCINILLAS

Después de un par de meses en los que no he podido participar, vuelvo a unirme al Reto Cocinillas.

Ya sabéis, un grupo de blogueros y no blogueros que el último día de cada mes compartimos nuestra forma de hacer una receta de la chef Lorraine Pascale.

Este mes toca receta salada, y la propuesta elegida ha sido EMPANADAS INGLESAS "CASI DE CORNUALLES" CON MASA QUEBRADA GRUESA.


Y es que hay que andarse con ojo, porque para denominarla como tal debe estar hecha en Cornualles (sí, tienen Denominación de Origen).

Además, existe una asociación, la Cornish Pasty Association en la que se indica exactamente cómo es y qué debe llevar la auténtica empanada de Cornualles. A saber: los ingredientes del relleno obligatorios para empanadas de Cornualles son patatas en rodajas o dados, nabo o colinabo, cebolla, carne de vacuno picada o en dados, sal y pimienta. Todo debe cocerse a la vez, dentro de la empanada, que debe tener forma de "D" y estar cerrada por un lado.

Nosotros vamos a seguir la receta que nos propone Lorraine Pascale, a ver qué os parece...



La receta de Lorraine propone hacer nosotros mismos la masa, una masa quebrada más gruesa de lo normal (medio centímetro). Pero en casa estrenamos horno con esta receta, así que he preferido hacerla con una masa quebrada comprada, a la que le tengo cogidos los tiempos, y ya cuando le tenga cogido el punto al horno volveremos a la carga.

De todas formas, aquí podéis ver la receta que yo utilizo normalmente para hacer masa quebrada en casa.

Los ingredientes para el relleno son:
- 200 gr. ternera picada
- 1 patata mediana pelada y cortada en daditos
- 1 cebolla mediana pelada y cortada en daditos
- 150 gr. nabo pelado y cortado en daditos
- 1 diente de ajo pelado y finamente picado
- 1 y 1/2 cdas. tomillo seco (o un manojo pequeño de tomillo freesco)
- 2 ramitas de romero fresco finamente picadas
- 1 chorrito de fino Montilla-Moriles (en lugar de la salsa Worcestershire que propone Lorraine)
- sal y pimienta negra recién molida
- AOVE y 20 gr. mantequilla (o 50 gr. de mantequilla en la receta original)
- 1 huevo ligeramente batido
-2 cucharones de caldo (opcional)

En la receta original, Lorraine mezcla los ingredientes del relleno, sazona y coloca en el centro de cada empanada, con un trozo de mantequilla encima, para hornear unos 30-40 minutos.

Pero al ser mi masa más fina, he optado por sofreir el relleno antes de pasarlo al horno.

Así, sobre una sartén, en Aceite de Oliva Virgen Extra, pochamos la cebolla con el ajo picado. Añadimos la sal gruesa ahora, ya que hará que la cebolla suelte más agua y quedará más floja.



Añadimos los dados de patata y nabo. 



Como no me fiaba de que quedasen tiernos, le he añadido dos cucharones de caldo, para dejar las verduras cocerse un poco, y las especias picadas.





Cuando se haya reducido el caldo, añadimos un chorrito de vino, en lugar de la salsa Worcestershire que utiliza Lorraine.

Por último la carne, que solamente moveremos un poco, porque se hace rápido y queremos que se haga ya en el horno, y un poco de pimienta negra recién molida.




Estiramos la masa quebrada.


En lugar de hacer varias empanadas, como la masa quebrada que compré tiene forma redonda, he decidido hacer solamente una, pero más grande... Con la mitad del relleno tenemos, así que las cantidades de la receta dan para dos empanadas grandes.

Colocamos el relleno en una mitad de la masa y le ponemos unos 20 de mantequilla (si el relleno fuera todo en crudo, se reparten los 50 g. mantequilla entre todas las empanadas que hagamos).



Cerramos la empanada, bien doblando un poco los filos, o marcándolos con un tenedor (como las empanadillas de toda la vida) o como queramos.



Pintamos con huevo e introducimos al horno, precalentado a 180ºC, entre 20 y 25 minutos. Cuando se ponga dorada la superficie estará lista.

Sacamos y dejamos enfriar un poco.


Y servimos, compañada, por ejemplo, por una ensalada de canónigos y tomates cherry

El sabor es muy suave, que en casa gusta mucho. Y también ha gustado el punto en el que han quedado la patata y el nabo, consistentes pero suaves, nada duros... Así que os animo a que la hagáis vosotros.

Ahora me voy a dar un paseo para ver cómo le han quedado las empanadas el resto de participantes. ¿Me acompañáis?


Vivi, de Hoy Cocina Vivi

Aquí os dejo el paso a paso y los ingredientes, listo para imprimir.


¡Besitos!

18 comentarios:

  1. se ven estupendas, yo me acabo de comprar el libo de Lorraine Pascal y ya me fije en estas empanadillas seguro que las preparo.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si os gusta la cocina de Lorraine Pascal, animaos a participaren el Reto Cocinillas del grupo de Facebook "Lok@s por Lorraine".
      Se altena cada mes entre receta dulce y salada, y el último día de cada mes publicamos todos la misma receta; eso sí, cada uno a su estilo.
      Este mes toca dulce, así que ya sabéis.
      ¡Un besote para las dos!

      Eliminar
    2. Me gustaría participar en él reto, pero no eencuentro él grupo de facebook. Podrías darme mas información Mi mail es mmar marqués ladrido gmail.com.
      Besos y gracias
      Mar

      Eliminar
    3. Ya te hemos incluido, Mar.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Que buena idea la de hacer una empanadilla grande, además así la aprovechas toda que a mí me sobraron recortes. Te ha quedado genial Susana, este mes hemos acertado con la receta!!!
    Nos vemos en el próximo reto.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando vi la masa tan redonda y tan perfecta, no me lo pensé... :-)
      Sí que hemos acertado... Con el releno que me sobró luego preparé empanadillas de las de toda la vida, y han sido un éxito también.
      Nos vemos con el reto de este mes.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Pintaza!!! A ver si puedo prepararla algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Teresa!
      A ver si puedes, porque está muy rica.
      En casa por lo menos ha encantado... :-)
      ¡Un besote!

      Eliminar
  4. Muy buena pinta desde luego. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nati!
      Me alegra que te guste :-)
      Un besote!!

      Eliminar
  5. Uau Susana, una mega empanadilla tamaño familiar. Una idea estupenda. Comprar la masa es otra buena idea, ahorrar tiempo , tal y como vamos, es un valor al alza. Y lo de cocinar los ingredientes primero consuela ver que mi intuición no iba tan desencaminada. Yo es que me puse a elaborar la receta teniendo sólo los ingredientes y sin haberla leído, pero veo que sois varias las que lo habéis hecho así. Yo hice la masa pero la estiré fina, que sinó sabe más a harina que a relleno, que en definitiva es lo bueno ;-)
    Un petó guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo con el horno nuevo precisamente me temía no cogerle el punto a la masa y que supiese mucho a harina, o que la patata y el nabo quedasen un poco crudos...
      Blanca, lo que hay que ver es que te salen las recetas por instinto... :-D
      ¡UN besote!

      Eliminar
  6. Te ha quedado estupenda. Desde luego has retomado el reto entrando por la puerta grande.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Vivi!
      Sí, a lo grande, con mi empanada grande... ;-D
      ¡Un besote!

      Eliminar
  7. Pintaaaaaaaaaaza tene tu empanadilla la proxima vez tambien la hare asi me encanta como te ha quedado el borde a mi al final al hornear no quedo muy bonito.
    Me ha encantado compartir reto contigo una vez mas.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Chus!
      El borde es cuestión de práctica. Ya verás como la próxima vez te sale bien.
      Nos vemos en el próximo reto.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  8. Me encanta esta empanada inglesa. Que rica. Muy buena receta. Gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Me hacen muchísima ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...