viernes, 19 de febrero de 2016

QUINOA CON VERDURAS Y CURRY

Esta vez he preparado una receta con unos ingredientes exóticos, aunque cada día son más habituales en nuestra cocina: QUINOA CON VERDURAS Y CURRY


No sé si conocéis la QUINOA. A mi me la recomendaron hace unos cuantos años, así que de vez en cuando la utilizo en sustitución de arroz, principalmente en ensaladas.

La quinoa es una semilla originaria de la Cordillera de los Andes, que se puede utilizar como cereal (de hecho se utiliza muchísimo como cereal), por lo que es estupenda para los celíacos, ya que no contiene gluten. Tiene un bajo índice glucémico, por lo que se aconseja para diabéticos y regímenes de adelgazamiento, y además ayuda a controlar el nivel de colesterol en sangre (tiene, por ejemplo, omega 3 y omega 6).

Su uso es bien sencillo: se enjuaga un poco bajo el grifo y a continuación, se hierve como si fuera arroz.

Os cuento también que el curry no es una especia en sí, sino una mezcla de especias procedente de India y Sri Lanka. Normalmente lleva cúrcuma (que es la que le da el color amarillo), jengibre, cilantro, pimienta negra, comino y granos de mostaza. Ésta sería, por así decirlo, la mezcla básica, que además es suave de sabor. 

A esta mezcla básica se le pueden añadir guindillas, chiles (que darían lugar a los currys picantes), canela, nuez moscada...

Se puede decir que la mezcla depende de cada familia...

Como curiosidad, deciros que el curry en origen no lleva sal ni cardamomo, pero en las versiones europeas muchas veces se pueden encontrar.

La mezcla de especias hace que se estimulen los jugos gástricos y biliares, por lo que favorece la digestión. En los casos que lleva especias picantes, tiene efecto antiséptico

Pero vamos con la receta...

Vamos a necesitar (para 4 personas):
-  1 y 1/2 tazas de quinoa
- 1/2 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria más bien grande
- varias ramitas de brócoli
- 2 ó 3 cucharaditas de curry
- aceite, sal y pimienta

Colocamos la quinoa en un colador y enjuagamos un poco bajo el grifo.

Ponemos agua a hervir, con un pellizco de sal, e incorporamos la quinoa. Dejamos entre 12 y 15 minutos.

Por otro lado, picamos la cebolla y el ajo y sofreímos con aceite de oliva en una sartén. 

Cuando empiece a estar transparente la cebolla, incorporamos la zanahoria, picada en brunoise, y varias "ramitas" de brócoli


Mientras, habrá terminado de hacerse la quinoa, así que escurrimos bajo el grifo y reservamos.


Pasados unos 10 minutos (en casa gusta que la verdura quede un poco "al dente") incorporamos la quinoa.


Añadimos un poco de pimienta negra recién molida y para terminar, añadimos el curry, dos o tres cucharaditas, según el gusto de cada uno.


Removemos un poco y servimos. Si queremos que quede más especial, podemos utilizar un aro...


Levantamos con cuidado, y a comer!!


¿Os apetece? Os dejo la receta lista para imprimir.


Con este post además participo en el Reto Recetas Sanas de facilisimo.com



¡Besitos!

12 comentarios:

  1. Uiiiiix esta receta me viene al pelo porque con mis problemas de piel necesito vigilar la ingesta de gluten y sobre todo tomar mucho omega 3 y 6. No he probado nunca la quinoa pero voy a animarme con tu receta. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te venga bien, y espero que te guste la quinoa, que yo creo que sí. Además, con las recetas tan originales que haces, seguro que sacas mil y una recetas con quinoa... :-)
      Muy importante: enjuagarla bajo el grifo antes y después de cocinarla.
      Ya me cuentas la experiencia.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Hola! Me encanta tu blog, te sigo desde ya!

    Te invito al mío: http://entredulceysalado-con-lola.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola, y bienvenida!
      Me voy a dar un paseo por tu blog.
      Besitos!

      Eliminar
  3. Yo la verdad es que no he comido mucha quinoa, pero tiene muy buena pinta esta receta, además con curry ¡Qué rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, q está muy rica y, como ves, tiene muchas propiedades :-)
      Besitos!

      Eliminar
  4. Compré quinoa y ahí está, muerta de risa... Porque únicamente hice una receta y salió fatal! Me apunto la tuya, gracias :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, María, y ya verás,
      Además, cuando tu pipiolillo sea más mayor se la puedes añadir a la papilla como cereal...
      Un besote!

      Eliminar
  5. Me encanta la quínoa.
    Un plato bien bueno el que nos propones.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mijú!
      Me alegra que te guste
      ¡Besitos!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Me hacen muchísima ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...