viernes, 10 de noviembre de 2017

MANOLETES

Muchos de vosotros diréis... "¿Manoletes?"

Pues sí, señoras y señores... Manoletes


Un pastel riquísimo y muy típico de córdoba. De hecho, es el hermano pequeño del "Pastel Cordobés" o "Pastelón".

Y digo que es el hermano pequeño del Pastel Cordobés porque éste se hace en tamaño "familiar", por así entendernos (se suele tomar en porciones), y cuentan que Manolete, el famoso torero cordobés, los encargaba en tamaño reducido para tomar él como postre, y también para llevar en viajes ya que ocupaba menos... Los encargaba así con tanta frecuencia que le dieron su nombre a la versión pequeña.

A mi es uno de los dulces que más me gusta. Y suele ser el broche de muchísimas reuniones familiares en esta ciudad, y de nuestros típicos "peroles".

Hace poco, el 24 de Octubre, se celebró en Córdoba San Rafael, que es el Custodio de la ciudad, así que aproveché para hacer algunos...

Para hacerlos necesitaremos:
- 2 láminas de hojaldre
- 250 gr. cidra (dulce de cidra o cabello de ángel)
- 1 huevo batido (para pintar el hojaldre)
- azúcar (unas dos o tres cucharadas)
- canela en polvo (para decorar)

Si os atrevéis con el contraste de sabores, podéis añadirle al relleno jamón serrano además del cabello de ángel, que aunque suene muy original, es tradicional en el relleno de este pastel.

Estiramos la masa de hojaldre sobre papel de horno. Yo he utilizado masa de hojaldre ya estirada y fresca, sin congelar.

Sobre la misma, marcamos varios círculos, siempre en número par, ya que uno va a ser la base y otro la tapa. Podéis utilizar un tazón y un bol, que a mi me han venido muy bien.


Recortáis y reserváis la parte de arriba. 

Extendemos la cidra sobre cada base.El dulce de cidra también es conocido como cabello de ángel se obtiene de las hebras de la calabaza de cidra, un tipo de calabaza que por dentro es de un color blanco amarillento, y por fuera verde con motas claras.


Con huevo batido, pintamos los filos para que peguen, colocamos la parte de arriba y cerramos doblando los bordes hacia adentro.

Si habéis hecho bases de distinto tamaño, como yo, os tenéis que asegurar de que cada una vaya con su cubierta del mismo tamaño.


Pinchamos con un tenedor la superficie.


Introducimos al horno, previamente calentado a 200ºC y horneamos unos 20 minutos.


Sacamos y pintamos la superficie con huevo batido, y espolvoreamos con azúcar. Volvemos a hornear otros 5 minutos.


Una vez terminados de hacerse, sacamos, dejamos enfriar y espolvoreamos con canela molida.


¡Y ya podemos tomarnos nuestros Manoletes cuando queramos! En casa han sido un éxito. Como veréis en la primera foto, cuando fui a ponerlos en una fuente para hacerles foto, ya sólo quedaban dos...

Aquí os dejo, como siempre, la receta lista para imprimir.


Si queréis, con los recortes que os queden del hojaldre podéis hacer estos palitos de queso, aprovechando además el calor del horno...

Espero que os animéis a hacerlos. Ya os digo que a mi me encantan!! Y qué olor en la cocina...

¡Besitos!

Con este post participo en el Reto Mensual de Facilísimo

8 comentarios:

  1. No los he probado nunca y seguro que están increibles. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ya te digo que me encantan...
      Anímate a hacerlos; o si no, una escapadita a Córdoba y los pruebas "in situ" ;-D
      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Tienen muy buena pinta.a ver si me atrevo a hacerlos porque a mi marido le encanta el cabello de ángel.pero me gustaría saber donde puedo comprar el cabello de ángel.gracias.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      En Mercadona lo venden enlatado... Y creo que la Vieja Fábrica también los vende en tarro de cristal (me suena haberlo visto en Hipercor)... El que yo utilicé fue un regalo y venía en tarro de cristal, pero no recuerdo la marca... :-(
      Anímate a hacerlos porque ya ves que no son nada complicados.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Qué ricos! No me extraña que sea un dulce típico :)

    ResponderEliminar
  4. Agradezco humildemente a Dios ya que me dio la salud y la paz del corazón y la alegría. Dios también me dio un capital razonable y sobre este decidí ayudar a los gente que necesitan ayuda. Dios lo ayudó en que me daba mucho dinero entonces por qué no ayudar a mis hermanos y a hermanas que tienen proyectos rentables pero que no tienen los medios para terminar sus proyectos ? Soy un hombre muy simple, soy cristiano catolico y tengo el temor de Dios y por este mensaje le digo que es aún posible. Si está en la necesidad de préstamo, financiación o inversión entonces estaré dispuesto enteramente para ayudarle. Puede también contactarme si necesita un crédito para pagar las escolaridades de sus niños, comprar una casa, una parcela, pagar los gastos médicos o de operaciones quirúrgico y otras. Créa me ya que sus soñados el lo más caro posible se realizarán gracias mi puede que es Dios que me guia. Contácte me rápidamente solo por correo si necesita préstamo de dinero, crédito, inversión y otros. Gracias

    Correo : simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. No conocía este dulce, pero por los ingredientes que lleva tiene que estar buenísimo. Muy fácil de hacer. Gracias por mostrarnos la repostería típica de tu ciudad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta! Se me hace la boca agua jejeje

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Me hacen muchísima ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...